Fuga de aire en ductos

La fuga no intencionada de aire a través de ductos, es uno de los principales problemas de perdida de energía en edificios comerciales y residenciales.

Las fugas en ductos no permiten que el aire acondicionado llegue correctamente a los espacios, incrementando la energía que se requiere para alcanzar la temperatura de confort.

Adicionalmente, las fugas de aire en ductos pueden traer consigo problemas de humedad, el aire frio o caliente que se escapa del ducto se puede condensar, formando humedades y dando lugar a la aparición de moho.

Las perforaciones en ductos de retorno también pueden ocasionar problemas de calidad del aire, ya que suelen acarrear contaminantes a espacios no deseados.

Pruebas de Fuga de Aire en Ductos

Diversos estándares y códigos energéticos requieren que se realicen pruebas de hermeticidad en ductos, con el objetivo de reducir la presencia de fugas. La mayoría de estos sugiere probar al menos el 25% de los ductos que trabajan a alta presión, aunque resulta una buena práctica el incrementar este porcentaje a 50% en caso de detectar problemas de fugas de aire, pudiéndose llegar hasta un 100% en el caso de que se presenten fallas recurrentes.

Existen diferentes métodos de prueba para verificar la hermeticidad en ductos, la forma más usual es la presurización de aire por secciones, que permite verificar se alcance la tasa de hermeticidad deseada, dependiendo de la clasificación en el sellado del ducto.

Si requieres realizar una prueba de fuga de aire en ductos, no dudes en contactarnos info@tallerenergia.com


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *