Una barrera de aire es un layer o capa de control que evita el flujo de aire no deseado hacia el interior o exterior de un edificio. En esta época de invierno es fácil detectar la ausencia de barreras de aire, porque podemos sentir brisas de aire frio proveniente del exterior al colocarnos cerca de muros exteriores, aun cuando tenemos puertas y ventanas cerradas.

El no contar con barreras de aire afecta el confort térmico de los ocupantes, y hace que los edificios estén más expuestos a problemas de humedad, además, su ausencia está relacionada con un mayor consumo de energía.

hermeticidad y ahorro de energía
Tipos de barreras de aire

Las barreras de aire son membranas que podemos encontrar en diferentes presentaciones, las podemos ver en forma de líquidos elastómeros o de naturaleza cementosa; en forma de rollos de una especie de papel impermeable con la que se recubren las fachadas, o como paneles rígidos. Lo importante para que una barrera de aire sea efectiva, es que tenga continuidad a lo largo de toda la envolvente.

El estándar 90.1 de ASHRAE, enfocado a eficiencia energética en las edifciaciones, nos dice que “toda la envolvente del edificio debe ser diseñada y construida con una barrera de aire continua”. Para lograrlo debemos poner atención a su continuidad en la intersección entre materiales, intersección de muros con ventanas y puertas, pasos de instalaciones, etc.

infiltración de aire
Barreras de aire y consumo de energía

En las últimas décadas, el NITS (National Institute of Standards and Technology) ha recopilado información sobre el uso de barreras de aire en edificios de los Estados Unidos. Encontrando que aquellos edificios que cuentan con barreras de aire, presentan en promedio 70% menos infiltraciones.

Es más fácil mantener las condiciones de confort térmico en un edificio hermético, lo que se traduce en un menor uso de energía para acondicionarlo. De acuerdo a la información recopilada por el NITS, los ahorros de energía por el uso de barreras de aire para el sistema HVAC&R, pueden ser de hasta un 42%-77% para consumo de gas, y 9%-33% para consumo eléctrico.

Barreras de aire

Si requieres asesoramiento sobre el uso y beneficios de las barreras de aire, o deseas verifica la efectividad de su instalación mediante pruebas de presurización o inspecciones termográficas no dudes en contactarnos a info@tallerenergia.com


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *