Recientemente nos tocó mantener una conversación sobre el uso de puertas giratorias y ahorro de energía. En principio, una puerta giratoria reduce la cantidad de energía que se utiliza para acondicionar un espacio ya que limita el intercambio de aire entre el interior y el exterior.
Para edificios con un alto flujo de personas una puerta giratoria puede suponer importantes ahorros en su consumo de energía.
En 2006 el MIT publicó los resultados de un estudio sobre el uso de puertas giratorias en sus edificios, en donde estimaba que, si el 50% de los usuarios de uno de sus edificios hiciera uso de puertas giratorias, en lugar de abatibles, se podría reducir el consumo energético anual en un 14.5%.
¿Esto quiere decir que si se instala una puerta giratoria en un edificio se reducirá su consumo de energía en 14.5%? La respuesta corta es no. El ahorro de energía dependerá del diseño del edificio, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del edificio, el uso que se de a la puerta (número de personas que la utilizan) y el desempeño de la puerta en sí.
Una referencia sobre la diferencia en el desempeño de una puerta giratoria vs una puerta abatible convencional, la podemos obtener de un estudio publicado por Arthur M. Simpson en Refrigerating Engineering, en el que estima que el volumen de infiltración de aire que se produce por el uso de una puerta abatible es de 110 pies3 por persona, más del doble del intercambio de aire que se produce por la revolución de una puerta giratoria, 46 pies3 por revolución. Es decir, se tendrá que acondicionar el doble de volumen de aire, lo que implica más consumo de energía del sistema hvac.
Ahora que si queremos una estimación precisa del ahorro de energía que implicaría instalar una puerta giratoria podemos hacer uso del modelado energético (aquí te compartimos el link de un artículo en el que puedes leer más sobre esta herramienta). En la imagen de abajo se muestran los resultados de una comparativa de estrategias de eficiencia energética que realizamos para un proyecto, una de las estrategias a evaluar era el uso de puertas giratorias.
Taller Energía: Sustentabilidad, Eficiencia Energética e Ingenierías.
0 comentarios