La edificación sustentable busca reducir el impacto ambiental de las edificaciones, al mismo tiempo que se reducen los costos de construcción, operación y mantenimiento, y se procura el bienestar de las personas que lo habitan. Esta preocupación por el bienestar de los ocupantes es lo que da lugar a que se busquen implementar estrategias para cuidar la calidad del aire en interiores.

Cuidado de la calidad del aire en edificios

Entre las estrategias más utilizadas para cuidar la calidad del aire en edificios verdes se encuentran:

Reducción de contaminantes. El aire en el interior de los edificios suele presenta más contaminantes que el aire en el exterior. Estrategias relativamente sencillas como el evitar fumar en interiores, o el uso de materiales que no desprendan vapores de gases tóxicos, por ejemplo: pinturas, adhesivos, selladores, contribuye a reducir el número de contaminantes en el aire.

Ventilación. Al inyectar aire del exterior ayudamos a diluir el número de contaminantes presentes en interiores. La ventilación reduce el número de contaminantes provenientes tanto de materiales, químicos de limpieza, tóner de impresoras, como de los contaminantes generados por los mismos ocupantes del edificio, como puede ser el CO2 o virus. Existen estándares que regulan la cantidad de ventilación recomendada para espacios interiores, generalmente en función del tipo de uso que se le va a dar y del número de ocupantes.

Filtración. Si bien el aire proveniente del exterior suele tener menos contaminantes que el aire interior, eso no significa que el aire exterior no está contaminando, en realidad más del 90% de la población vive en ciudades cuyo aire excede los niveles de contaminantes recomendados por la OMS. Los edificios verdes hacen uso de sistemas de filtración para evitar que esos contaminantes lleguen al interior, los filtros que se utilizan van en base a la calidad del aire del lugar y el tipo de contaminantes presentes en el aire.

¿Necesitas un estudio de ventilación?, ¿un análisis del sistema de filtración?, ¿o simplemente revisar que tus equipos de aire acondicionado funcionen correctamente? Contáctanos, nosotros te ayudamos a mejorar la calidad del aire en tu edificio: info@tallerenergia.com


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *