El Impacto de la Calidad del Aire en las Escuelas

La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) señala que la contaminación del aire interior es uno de los 5 principales riesgos de salud pública. Cuidar la Calidad del Aire Interior (CAI) es particularmente importante en escuelas ya que los niños son más propensos a verse afectados por la presencia de contaminantes.

Entre los problemas de salud que puede ocasionar una mala calidad del aire interior se encuentran dolores de cabeza, irritación de ojos, tos, alergias, asma y enfermedades respiratorias; también se ha encontrado que una mala ventilación en edificios contribuye a la transmisión de enfermedades. El año pasado Scientific Reports publicó los resultados de un estudió en el que se encontró que cumplir con los requerimientos mínimos de renovación de aire en edificios tiene los mismos efectos en el combate de la influenza que el aplicar una vacuna a entre el 50% y 60% de sus ocupantes.

Impacto de CAI en las Escuelas
Estrategias para Mejorar la Calidad del Aire en las Escuelas

A continuación presentamos una lista de estrategias sencillas que se pueden seguir para mejorar la CAI en escuelas. Aunque reconocemos que lo ideal es realizar una evaluación que nos permita identificar el estado actual de la calidad del aire en la escuela y posteriormente desarrollar un Plan de CAI en el que se identifiquen, prioricen y presenten soluciones a los problemas de calidad del aire identificados, así como en el que se establezcan políticas para mantener una buena CAI.

1) Inspecciona regularmente el estado del equipo de HVAC&R. Los filtros se deben cambiar con regularidad y se debe verificar que no se estanque el agua en las charolas de condensado. El tipo de filtro del sistema de ventilación se debe seleccionar en base a la calidad del aire de la zona. El estándar ASHRAE 62.1-2016 enfocado en ventilación de espacios interiores requiere el uso de filtros MERV 8 pero en zonas muy contaminadas donde hay concentraciones importantes de PM2.5 es recomendable un mayor nivel de filtración.

Filtros PM 2.5

2) La EPA estima que la contaminación del aire en interiores puede ser de 2 a 5 veces mayor que en exteriores (aunque en ocasiones llega a ser 100 veces mayor), esto debido en parte a la acumulación de VOCs (Compuestos Orgánicos Volátiles) de pinturas, productos de limpieza, a la acumulación de CO2, gases de combustión (que se generan al preparar alimentos), entre otros. Por esto es importante asegurarnos que se cumplen con las tasas mínimas de renovación de aire, en el estándar 62.1 de ASHRAE podemos encontrar tasas de ventilación recomendadas para diferentes tipos de espacios.

3) Es importante contar con extractores en cocinas, baños, cuartos de copiado y en aquellos espacios donde se generen contaminantes. Se ha encontrado que algunos virus y bacterias (tal como el SARS-CoV-2) se pueden propagar por vía fecal–oral, por lo que es recomendable mantener encendido el sistema de extracción durante el periodo de operación del edificio.

4) Se deben realizar inspecciones periódicas para verificar que no se presentan problemas de humedad. Es importante ventilar zonas húmedas (baños, cocinas) y aquellos espacios donde haya concentraciones importantes de personas (salones de clase, auditorios) para reducir la presencia de moho. Mantén los niveles de humedad relativa en interiores entre el 40%-60%, la CDC recomienda que la HR no sea mayor a 50%, ya que una humedad mayor puede multiplicar la presencia de ácaros.

HR & CAI

5) Mantén un programa de limpieza continua para eliminar polvo, ácaros y otros residuos. Si se van a utilizar aspiradoras procura que cuenten con filtro HEPA. Utiliza trapos húmedos para desempolvar y aplica agua al barrer para reducir la cantidad de polvo suspendido en el aire. Cuida que los productos de limpieza que utilices tengan bajos contenidos de VOCs.

6) Evita el uso de pesticidas, estos pueden ser descompuestos por la luz solar, terminar depositados en cuerpos de agua o dispersarse en el aire circundante que respiramos. Procura implementar un Manejo Integrado de Plagas, el cual integra técnicas de control biológico, manipulación de hábitats, protocolos de monitoreo y únicamente utiliza pesticidas como último recurso y de manera puntual para minimizar riesgos a la salud.

Si deseas realizar un análisis y/o un plan para mejorar la calidad del aire interior de tu edificio no dudes en contactarnos a info@tallerenergia.com

15/04/2020


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *