Parte 2: Breve historia del commissioning

Durante algunos años mi conocimiento sobre la historia del commissioning se limitaba a que el termino proviene de la industria naval y que, de alguna manera, a finales de los años 70s el proceso se había empezado a implementar en edificios. Intuía que los resultados habían sido tan positivos que habían derivado en su propagación, y en el desarrollo de una serie de instituciones y estándares para regular el proceso.

En realidad la incorporación de este proceso a la construcción no fué una casualidad, sino la respuesta a una serie de problemas que se venían (y siguen) presentando en el desempeño y funcionalidad de los edificios. Me parece importante hacer esta distinción, porque solo al percatarnos que se trata de una solución a un problema existente podemos asumirlo como un proceso necesario, y no como un lujo o un proceso adicional.

Orígenes del commissioning

El commissioning en la industria naval se ha venido utilizando por cerca de tres siglos, existen registros de 1775 de “Alfred”, el primer barco de la marina de los Estados Unidos sometido a este proceso. 

Para decir que un navío ha sido comisionado este debe pasar por una serie de pruebas para detectar y corregir deficiencias, y la tripulación debe completar un entrenamiento para asegurar la correcta operación y máxima efectividad de barco.

Parece lógico que un proceso de aseguramiento de calidad, como lo es el commissioning, haya empezado por implementarse en una industria como la naval, después de todo un problema en altamar derivado del mal funcionamiento del barco o falta de capacitación del personal, puede resultar en la pérdida de vidas humanas.

Inicios del commissioning en las edificaciones

El uso del commissioning en las edificaciones es relativamente reciente, es hasta 1977 cuándo Public Works Canada lo incorpora por primera vez como parte de sus procesos de entrega. Poco tiempo después, en 1981, Disney lo utiliza como parte del proceso de diseño, construcción y arranque del parque Epcot.

La razón por la que a finales de los 70s, de un momento a otro, se buscara implementar el proceso de commissioning en los edificios tiene que ver con un incremento en el número de quejas sobre la operación de equipos de HVAC. La mala instalación y operación de estos sistemas resultaba en un incremento importante de costos operativos y bajos niveles de confort térmico.

HVAC, crisis energética & commissioning

El primer equipo de aire acondicionado fue creado en 1902 por Willis Carrier, durante sus primeros años la difusión y crecimiento de los equipos de hvac se dió de manera lenta y gradual, principalmente se utilizaba en fábricas y edificios públicos. Sin embargo esto empezó a cambiar a partir de los años 50s, cuándo se comenzó a ver al aire acondicionado como la herramienta para satisfacer las necesidades de confort en los edificios.

El bajo costo de la energía, en aquel tiempo, hacía de los equipos de hvac una excelente opción que permitía estandarizar diseños, materiales y sistemas en los edificios, sin importar su localización y tipo de clima, logrando así dar respuesta a la rápida necesidad de crecimiento de las ciudades.

Sin embargo, la crisis energética de los 70s ocasionó un incremento importante en el costo de la energía, haciendo que se empezará a dar más importancia a la correcta operación de los sistemas y al ahorro energético en los edificios. De aquí que en 1984 ASHRAE (The American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) conformara su primer comité para la elaboración de una guía de commissioning y en 1988 publicara su primera guía de commissioning para equipos de HVAC&R.

Desde de entonces han surgido diversas instituciones para regular el proceso de commissioning, se han desarrollado guías y estándares para el comisionamiento de diferentes tipologías de edificios (hospitales, data centers…), así como documentos enfocados a los sistemas que los integran (iluminación, envolvente, pci).

Si la implementación del commissioning ha crecido rápidamente en las últimas décadas, es debido a la necesidad de asegurar que los sistemas están diseñados y operan bajo las mejores prácticas y estándares.

La presente crisis medioambiental, el incremento en precios de energéticos, los presupuestos y recursos limitados para el desarrollo de proyectos, y la creciente necesidad de brindar ambientes saludables, hacen hoy en día del commissioning una herramienta indispensable en el diseño, construcción y operación de edificios.

Fuentes:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *