Parte 3: El commissioning durante el pre-diseño

La guía 0 de ASHRAE define al commissioning (Cx) como “un proceso enfocado al aseguramiento de calidad, mediante el cual se busca alcanzar, verificar y documentar que el desempeño de los edificios, sus sistemas y ensambles cumplan con objetivos y criterios definidos”. Para asegurarnos que el edificio cumpla con estos objetivos se han establecido una serie de pasos a seguir a lo largo del proceso de diseño, construcción y operación del edificio. A esta serie de pasos se le conoce como proceso de commissioning.

En la práctica es común iniciar el proceso de commissioning en la etapa de diseño, cuando ya se tiene un equipo de trabajo integrado, un anteproyecto arquitectónico y se está comenzando el desarrollo de ingenierías. Sin embargo, para obtener mayores beneficios y reducir costos, es recomendable que el commissioning inicie en el pre-diseño. Es en esta etapa cuándo se iniciará con el desarrollo del OPR, se conformará al equipo de commissioning, se revisarán RFPs y se elaborará el plan de commissioning.

Costos de commissioning
Desarrollo del OPR

El primer paso del proceso de commissioning debe ser el desarrollo del OPR o Requerimientos del Propietario (Owner’s Project Requirements), un documento que describe de manera clara y completa, cuáles son los requerimientos y expectativas para el edificio, incluyendo información información técnica detallada sobre los criterios de diseño y operación para sus diferentes sistemas.

El OPR es el corazón del proceso de commissioning, si está completo y correctamente elaborado guiará el trabajo de todo el equipo de commissioning, incluyendo: arquitectos, ingenieros, contratistas, gerencia de proyectos, personal de operación y mantenimiento…

Si bien el OPR es un documento que como su nombre lo indica debe estar elaborado por el propietario, debido a su papel central y a la información técnica que debe contener, se elabora con el apoyo del CxA o Autoridad de Commissioning, quien es el encargado de coordinar y dirigir el proceso de commissioning. Entre la información principal que contiene este documento se encuentra:

Descripción del proyecto. Una narrativa detallada que describa el objetivo que busca alcanzar el edificio, incluyendo una descripción sobre la cantidad y tipo de usuarios que debe servir, el tipo de actividades y espacios que debe contemplar, si se prevén modificaciones o expansiones a futuro, se tiene algún tipo de requerimiento estético o de preservación histórica.

Información sobre la ocupación del edificio. Incluye el área que se destinará a cada espacio, número de usuarios, horarios de ocupación, tipo de equipo que se requerirá en cada espacio.

Consideraciones de diseño. Un narrativa o tabla indicando cuales son las consideraciones que se deben respetar durante el diseño, incluyendo temperaturas de diseño, humedad relativa, niveles de iluminación, ruido de fondo, niveles de CO2, diferenciales de presión entre espacios, normativas aplicables, presupuesto para los diferentes sistemas.

Requerimientos de sustentabilidad y eficiencia energética. Incluyendo si se perseguirá algún tipo de certificación verde, consideraciones para el manejo de sitio, criterios para la selección de materiales, y una línea base para el consumo energético.

Requerimientos y metas del proceso de commissioning. Una narrativa o tabla indicando los alcances del proceso de commissioning para los diferentes sistemas. Se recomienda integrar una lista de actividades de commissioning a realizar a lo largo de la obra.

Calendario del proyecto. Se debe tener un calendario con fechas definidas para las diferentes actividades del proyecto incluyendo: la entrega del anteproyecto, proyecto constructivo, revisiones de diseño, reuniones del equipo, visitas a obra, pruebas de los sistemas, etc. Es importante establecer cuáles son los entregables esperados para las diferentes etapas del proyecto y asignarles una fecha en el calendario.

Plan de Commissioning

El Plan de Commissioning es un documento que describe la organización, objetivos, programa, asignación de recursos y requisitos de documentación del proceso de commissioning” ASHRAE Guideline 0. Es una especie de guía que nos va diciendo paso a paso cuáles son las actividades que debe hacer cada uno de los miembros del equipo de commissioning para cumplir con las expectativas planteadas en el OPR.

El plan de commissioning evoluciona con el tiempo. En etapas tempranas del proyecto no se cuenta con información suficiente para detallar con exactitud cada uno de los pasos necesarios para asegurar la calidad de las instalaciones, pero incluso una descripción general de las revisiones y pruebas a la que se someterán cada uno de los sistemas ayudará a diseñadores y contratistas a tener un panorama del proceso de control de calidad por el que pasarán sus entregables.

El plan de commissioning debe estar diseñado para responder a los requerimientos planteados en el OPR, por lo que será único para cada proyecto, debiendo incluir información específica sobre los sistemas, equipos, componentes, revisiones, pruebas y actividades que realizarán cada uno de los miembros del equipo de commissioning. Entre la información principal contenida en este documento se encuentra:

Descripción general del proceso de commissioning. Objetivos del proceso de commissioning, alcances para cada uno de los sistemas, explicación del proceso incluyendo las actividades a realizar en cada etapa del proyecto.

Roles y responsabilidades del equipo de commissioning. Se debe enlistar a todos los miembros del equipo de Cx, incluyendo su información de contacto y las responsabilidades que tendrán en el proyecto. También se establecerá cuál será el proceso para la comunicación entre los miembros del equipo, incluyendo el proceso que se seguirá para la resolución de incidencias.

Calendario de actividades de commissioning. El calendario del proyecto debe realizarse con la colaboración de todo el equipo de commissioning, de tal manera que se planteen expectativas reales en cuanto al tiempo que toma desempeñar cada actividad. Se debe incluir una ruta crítica para el proyecto, enfatizando aquellas actividades que para su ejecución dependen de que otras tareas hayan sido completadas.

Listas de verificación y formatos de pruebas de commissioning. Se deben de incluir listas de verificación para la instalación de equipos, así como formatos de pruebas pre-funcionales y funcionales. En un principio se incluirán formatos de pruebas genéricos, conforme el proyecto vaya avanzando estos se sustituirán por los formatos reales que se utilizarán para verificar la correcta operación de los sistemas.

Un tip final, si bien es fundamental que el OPR y plan de commissioning queden correctamente documentados, la experiencia me ha enseñado que lo mejor es asumir que estos documentos no siempre son leído o que hay puntos que no son comprendidos. Lo mejor para asegurarnos que todo el equipo commissioning entienda y tenga claro cuáles son sus tareas, responsabilidades y requerimientos a cumplir, es organizar una reunión donde se explique el contenido de los documentos y se aclaren dudas.

Fuentes: ASHRAE Guideline 0: The Commissioning ProcessNEBB Procedural Standards for Whole Building Systems Commissioning of New Construction.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *