Empecemos por definir ¿Qué es un local comercial? Es un espacio que se utiliza para el comercio y se caracteriza por vender al por menor. En la actualidad existe un número considerable de cadenas de locales comerciales con diferentes usos entre los que destacan: tiendas (venta de calzado, ropa, maquillaje, etc.), supermercados, restaurantes y sus franquicias, por mencionar algunos.

¿Por qué elegir un diseño sustentable?

En los últimos años y gracias a la situación actual que vivimos en el mundo con respecto a temas ambientales, las empresas buscan cada vez más como dar un valor agregado a sus negocios, y están descubriendo que sus clientes prefieren las compras en las tiendas o restaurantes que tengan una visible consciencia ecológica, es decir, la gente se siente bien de ir a comprar o consumir en este tipo de lugares. Un diseño sustentable ayuda a los resultados económicos y a su vez reduce los costos operativos durante el ciclo de vida o arrendamiento de un espacio.

Aspectos cruciales a considerar en el diseño de un local comercial

Atracción.- Los elementos compositivos, como el color, texturas, mobiliario e iluminación deberán convivir en equilibrio, para brindar una sensación más armónica y lograr un efecto positivo hacia el cliente.

Retención.- Todo recae en la experiencia de compra que viva el cliente. Cuánto más cercano, propio y acogedor sienta el espacio, mayor será el grado de relación que genere con la marca y el propio comercio.

Funcionalidad.- Sacar el máximo provecho al espacio, de manera que sea fácil de entender y recorrer, no sólo para el usuario sino también para el personal.

Adaptabilidad.- Debemos de tener en cuenta que a veces ocurren renovaciones ya sea por necesidad o actualización.

¿Qué aspectos se deben considerar al diseñar un local comercial sustentable?

El WGBC (World Green Building Council) se encuentra desarrollando ciertos parámetros y métricas importantes para los locales comerciales, consisten en 3 categorías a considerar como parte de su marco de referencia: medio ambiente, experiencia y economía.

Medio Ambiente.- Se refiere al conjunto de características físicas del local que se considera tienen un impacto en los empleados y clientes.

Ésta categoría abarca:

*Incluir el diseño biofílico en el local, es decir, integrar elementos naturales, así como sistemas pasivos, por ejemplo, la ventilación natural y el aprovechamiento de la luz del día, por mencionar algunos.

*Elegir proveedores locales con prácticas sustentables comprobadas.

*Equipos de aire acondicionado de alta eficiencia, junto con controles.

*Elegir materiales reciclados y no tóxicos. Desde la elección de los muebles, acrílicos, vinilos, maderas certificadas FSC, ladrillos y azulejos reciclados, pinturas ecológicas, materiales con bajos contenidos de VOC´s, etc.

*Reducir al mínimo el material de desecho de la construcción y en lo posible ser reciclado.

*Utilizar iluminación LED y controles.

*Utilizar grifería y accesorios de baños eficientes

*Instalar equipos eléctricos que cuenten con certificaciones que demuestren tener un ahorro energético.

Todo lo anterior lo podemos ver resumido e implícito si el local persigue un tipo de certificación, llámese LEED, EDGE, WELL, entre otras.

Experiencia.- Cómo los empleados y clientes perciben el espacio que ocupan.

Una buena manera de hacer un análisis de esto es mediante encuestas.  Si bien, las respuestas a menudo no dan información acerca de las características físicas del entorno, es posible recuperar información importante cuando hay preguntas abiertas o cuadros de comentarios, por ejemplo, con palabras claves como:“cómodo”, “oscuro”, “ruidoso”, etc., Esto puede ayudar a los diseñadores a comprender cómo los diferentes entornos físicos afectan la percepción del personal o del cliente.

Otro punto importante es que la mayoría de las veces, las cadenas de Retail por ejemplo, desarrollan sus procesos de diseño, construcción y operación de las instalaciones de manera que pueda ser replicable en diferentes locaciones. Así que, en base a sus experiencias pasadas; van estableciendo parámetros de consumos energéticos, requerimientos de rendimiento, normas aplicables y criterios de aceptación de sus proyectos.

Economía.- Diversas maneras de medir el éxito del local, por ejemplo, en los empleados el abstencionismo, la retención del personal, quejas físicas, etc. Y en los clientes, las ventas, la lealtad, distancia recorrida para ir al local, etc

Autor: Gabriela Gómez – 01/03/2019


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *