¿Cómo podemos preparar las escuelas para una reapertura segura?
El COVID-19 ha cambiado nuestras vidas, se han impuesto restricciones de movilidad, se han cerrado parques, tiendas, comercios, se ha incrementado de manera importante el teletrabajo y también ha mantenido las escuelas cerradas en un gran número de países.
Si bien el cierre temporal de escuelas se ha visto como una medida necesaria para reducir el número de contagios, existe preocupación por la accesibilidad y el aprendizaje que los niños están obteniendo a través de los programas de escuela en casa. Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de la UNICEF, señalaba en una conferencia de prensa durante septiembre del año pasado, que se espera un abandono escolar de 24 millones de niños derivado del cierre temporal de escuelas por el COVID-19.
Aunque en muchos lugares aún no hay fecha de regreso a clases, es un hecho que las escuelas eventualmente retomarán sus actividades. Lo importante es preparar los espacios escolares para disminuir el potencial de transmisión del virus, es por esto que diversos organismos como ASHRAE, la CDC, las Escuelas de Salud Pública de Harvard y Yale, han desarrollado guías para la reapertura segura de escuelas. A continuación presentamos un resumen con los 6 puntos principales a considerar:
De ser posible, se recomienda implementar un proceso de commissioning en el edificio, ayudará a revisar que todos los sistemas operen correctamente y que se cuente con suficiente ventilación.
Para más información te recomendamos consultar las siguientes fuentes:
Guía de ASHRAE para la reapertura de escuelas y universidades, consideraciones de la CDC para la reapertura de escuelas, Recomendaciones para la ventilación en escuelas de la Escuela de Salud Pública de Yale, Escuelas para la Salud: COVID19.
0 comentarios