¿Qué es el etiquetado energético para edificios?
En muchos países es obligatorio contar con un certificado energético para aquellos edificios que se desean rentar o vender. El objetivo es que el nuevo habitante conozca de antemano como se desempeña el edificio, y con ello pueda estimar el costo de su operación y mantenimiento.
El etiquetado energético consiste en un certificado que indica que tan eficiente es el edificio. Se obtiene al compararlo con otros edificios con características similares, bajo condiciones climáticas parecidas. El resultado se expresa de forma visual en base a una escala de letras y colores. La parte superior del grafico indica que se trata de un edificio más eficiente y las letras en la parte inferior indican un menor desempeño.
Existen diferentes programas de etiquetado energético, los cuales son aplicables tanto a nuevas construcciones como a edificios existentes.
¿Por qué es importante contar con un etiquetado energético?
“Lo que no se mide no se puede mejorar”, esta frase atribuida al físico y matemático británico William Thomson Kelvin, toca un punto clave del etiquetado energético. Este brinda la oportunidad de medir el desempeño de los edificios.
Una gran ventaja del etiquetado energético, es que se acompaña la entrega del certificado con un reporte de hallazgos encontrados durante la evaluación del edificio. El reporte indica cuales son las estrategias a seguir para mejorar su desempeño.
El etiquetado energético constituye una gran herramienta para quienes están buscando tener un edificio más sustentable, con un menor consumo de energía. Además su costo constituye una fracción de lo que constaría una certificación sustentable para edificios tal como LEED, WELL, etc.
Si deseas más información sobre cómo obtener un certificado energético para tu proyecto contáctanos a info@tallerenergía.com
Autor: Natalia Piñeyro – 21/10/2019
0 comentarios