La importancia de edificios sustentables para el aprendizaje
Las escuelas verdes o sustentables son una herramienta que promueven la educación medioambiental, la integración con la comunidad, reducen costos de operación e impacto ambiental, y brindan espacios saludables que disminuyen la presencia de enfermedades y contribuyen a un mejor desempeño de los alumnos.
Entre los beneficios de las escuelas sustentables encontramos:
Calidad del aire en las escuelas verdes
Las personas pasamos alrededor del 90% del tiempo en espacios interiores, donde la calidad del aire puede ser hasta 100 veces peor que en el exterior. De acuerdo a la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unido (EPA) hasta el 50% de las escuelas presentan problemas de calidad del aire, lo que contribuye a la presencia de enfermedades y absentismo escolar.
Tan solo en Estados Unido, los alumnos pierden cerca de 14 millones de días escolares por asma, una condición que en el 65% de los casos pudiera prevenirse de controlarse la exposición a contaminantes interiores.
Una buena calidad del aire en las aulas también contribuye a mejorar el rendimiento de los alumnos. Diversos estudios han encontrado una relación entre ambientes con adecuada ventilación y confort térmico, y mejores calificaciones en exámenes. El desempeño de profesores, directivos y staff también se ve impactado positivamente por la calidad del aire. Las escuelas verdes contribuyen a incrementar la retención de maestros hasta en un 74%.
Escuelas verdes y reducción de costos
Además de los beneficios a la salud y desempeño de sus ocupantes, las escuelas verdes son más económicas de operar. Una escuela verde consume alrededor de 33% menos energía y 32% menos agua que una escuela convencional.
Diferentes estrategias de diseño sustentable como el aprovechamiento de la iluminación natural, orientación adecuada de ventanas, uso de elementos de sombreado, contribuyen a reducir el consumo de energía sin necesidad de incrementar costos.
La realidad es que una escuela verde no requiere de un incremento significativo en la inversión inicial del edificio. Un estudio patrocinado por la Federación Americana de Maestros (AFT), el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), el Consejo Verde de los Estados Unidos (USGBC), entre otros, analizo a 30 escuelas verdes en 10 estados de la unión americana. Encontrando que el incremento inicial en el costo de construcción representaba menos del 2% con respecto a una escuela convencional. Produciendo, por otro lado, ahorros correspondientes a 4 veces el costo de una escuela convencional, derivados del ahorro de agua, energía, retención de maestros e impacto en la salud de sus ocupantes.
En el caso de las escuelas que ya están operando, existen diferentes estrategias de ahorro de energía con costo bajo o nulo, tal como ajustes en la operación de los sistemas o programas de mantenimiento y limpieza de equipos.
Otros beneficios ambientales de las escuelas verdes
Las escuelas verdes pueden ser diseñadas para utilizarse como laboratorios vivientes. Los maestros pueden hacer uso de su diseño e instalaciones enfocados en el cuidado del medio ambiente, para inspirar a alumnos y otros miembros de la comunidad sobre la importancia de la educación ambiental, el uso eficiente de recursos, etc.
Las escuelas verdes también pueden ser una herramienta que sirva para integrar a la comunidad, involucrando a alumnos, padres de familia y personal educativo en el diseño e implementación de programas para el cuidado medioambiental. Lo cual a su vez pude ayudar a promover valores de responsabilidad y compromiso social, así como al desarrollo de habilidades artísticas y científicas en los alumnos.
No menos importante es la contribución de las escuelas verdes al medioambiente. La reducción en su consumo de agua y energía contribuye a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero. Implementar programas de reciclaje y consumo consciente reduce la cantidad de residuos que terminan en el vertedero. El uso de vegetación nativa y/o adaptada aminora el consumo de agua y contribuye a preservar el ecosistema natural.
¿Dónde empezar?
Para conseguir una escuela sustentable podemos empezar por implementar pequeñas acciones que contribuyan a enverdecer la escuela, tal como huertos escolares, jardines con vegetación nativa, programas de separación y recolección de residuos.
Un programa de compra de productos verde, que contemple material de limpieza ecológico, pinturas y acabados bajos en emisiones, contribuirá a disminuir la presencia de contaminantes en interiores.
Para reducir el consumo de energía y mejorar la operación del edificio se puede recurrir a una auditoria energética, en donde a través de la inspección y análisis del edificio se puede determinar cuáles serán las estrategias de menor costo y mayor rentabilidad.
Una alternativas más integral, son los programas de certificación verde para edificios escolares. Estos son programas voluntarios con reconocimiento internacional, que haciendo uso de una metodología predefinida buscan implementar estrategias de sustentabilidad. Se podría decir que son una especie de etiqueta, la cual valida que el edificio ha implementado practicas sustentables que tienen que ver con el ahorro de agua, energía, el uso de materiales ecológicos y saludables, un manejo sustentable del sitio, y la implementación de prácticas que contribuyen al confort y bienestar de los ocupantes.
Si te interesa implementar un programa de sustentabilidad en tu escuela, reducir su consumo de energía u obtener una certificación verde, no dudes en contactarnos aquí. Contamos con diversos programas para escuelas para adaptarnos a tus necesidades y presupuesto.
Autor: Natalia Piñeyro – 22/08/2019
Fuentes:
1)Green Buildings and Productivity (Norm G. Miller, Dave Pogue, Quiana D. Gough, and Susan M. Davis).
2)Greening America’s Schools: Costs and Benefits. (Gregory Kats)
0 comentarios