Programas de sensibilización


Un niño que ama la naturaleza, será un adulto que la protegerá.

Anónimo

La enseñanza primaria es una etapa clave en el desarrollo de la conducta, la conciencia social y la solidaridad en los niños. De aquí que sea de suma importancia el que desde pequeños despierten el interés por el cuidado de su planeta y sobre todo que aprendan como hacerlo.

Una realidad en México es que no en todas las escuelas, sobre todo las públicas, existan programas destinados a la educación ambiental. Afortunadamente, alrededor del mundo hay organizaciones que promueven este tipo de programas mediante voluntariado.

El primer ejemplo de éste es el Green Apple Day of Service que fue creado por el USGBC (US Green Building Council), organización sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios en EE.UU. Este evento promueve la unión de escuelas alrededor del mundo para celebrar el papel central que desempeñan éstas en la preparación de la próxima generación de líderes en sustentabilidad.

¿Cómo funciona? Llegada cierta fecha en el año, se lanza una convocatoria para registrar tu proyecto en la página www.greenapple.org . Los participantes se comprometen a realizar cambios medibles en uno o más de los tres pilares de la educación ambiental: impacto ambiental, salud y bienestar o alfabetización ambiental.

Y otro de la misma índole es el ASHRAE Global Giveback creado por ASHRAE (The American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers), asociación sin fines de lucro a nivel mundial cuyo objetivo es avanzar en las artes y ciencias de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración para servir a la humanidad y promover un mundo más sustentable.

Su evento alienta a los miembros del capítulo a investigar formas de involucrarse más en sus comunidades. El programa fue diseñado para compartir el conocimiento, habilidades y experiencia de los miembros para mejorar nuestro mundo.

El pasado mes de Abril, Taller Energía tuvo la oportunidad de participar en éstos dos programas de voluntariado. Nuestro proyecto tenía por objetivo crear conciencia ambiental en los niños a través de una historia contada a manera de cuento, en la que explicamos la diferencia entre un mundo con y sin plantas, las consecuencias de destruir el medio ambiente y los beneficios de contar con una comunidad llena de vegetación que produzca aire limpio. Posteriormente nos dirigimos al jardín para hacer la inauguración del huerto urbano, que con ayuda de algunos voluntarios logramos crear y preparar para sembrarse. Los niños fueron los protagonistas de la actividad: en grupos de 2 ó 3 trabajaban en el jardín, llevando una planta aromática y sembrándola con nuestra ayuda. A cada grupo se le asignó una planta para que dentro de sus responsabilidades estuviera el regarla y ayudarla a crecer.

Para nosotros como para los niños fue una actividad enriquecedora. Creemos que es de suma importancia y consciencia social el que todos tomemos las riendas y enseñemos a las futuras generaciones, un trabajo arduo pero que sumando poco a poco se puede lograr sin duda.

Categorías: Sustentabilidad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *