En promedio 30% de la energía que consume un edificio es desperdiciada, las causas de esto pueden ser muy variadas. Pueden ir desde un mal diseño, hasta temas más sencillos de solucionar como sensores descalibrados o fallas en su operación. Sin importar cuál sea el motivo, un programa de monitoreo para el desempeño del edificio podrá detectar y corregir desviaciones, evitar pérdidas de energía y lograr una mejora continua en su operación.

El sistema de monitoreo para el desempeño de un edificio se divide en 2 partes: monitoreo del consumo de energía y monitoreo de los sistemas. Es importante incluir ambas partes en el plan de monitoreo, para alcanzar el óptimo desempeño del edificio.

sistema de monitoreo para el desempeño

Consideraciones básicas para monitorear el desempeño del edificio

Para implementar un sistema de monitoreo necesitamos por un lado, establecer un marco de referencia que delinee las actividades del personal y los procesos involucrados en el monitoreo, y por otra parte, determinar cuáles son las herramientas básicas necesarias para establecer una línea-base de desempeño.

El marco de referencia define la manera en que el propietario y el personal del edificio utilizarán las herramientas básicas de monitoreo. Nos permite verificar que estos cuentan con el conocimiento para obtener e interpretar la información, así como para realizar ajustes si es necesario. Las siguientes son consideraciones básicas a tomar en cuenta durante el desarrollo del marco de referencia:

1. Destinar recursos humanos suficientes para realizar un seguimiento del desempeño del edificio, así como recursos económicos para invertir en herramientas de monitoreo.

2.Identificar al personal que estará involucrado en las actividades de monitoreo, estableciendo cual será la responsabilidad de cada uno.

3.Seleccionar cuáles serán las metas de desempeño para el edificio. Estas se pueden establecer en base al desempeño de edificios similares, o tomando como base las metas de los sistemas de “certificación verde” (LEED, BeQ, EDGE…).

4.Determinar cada cuando se va a revisar que se esté cumpliendo con las metas de desempeño, y cuál será el proceso a seguir si no se alcanzan los objetivos.

5. De ser posible, se debe integrar el plan de monitoreo y las metas de desempeño del edificio al contrato del personal de operación y mantenimiento.

Existe 3 herramientas básicas de monitoreo: herramientas de evaluación comparativa del consumo de energía (energy benchmark), los recibos de servicios públicos (factura de diesel, gas, electricidad) y sistemas de automatización de los edificios (BAS).

Herramientas de evaluación comparativa del consumo de energía: 

Estas herramientas nos permiten comparar el consumo de energía del edificio tanto con edificios similares, como con el desempeño histórico del mismo edificio. Generalmente esto se realiza de alguna de las siguientes formas:

1.Monitoreando el uso de energía con Portfolio Manager. Esta herramienta desarrollada por la EPA (U.S. Environmental Protection Agency) convierte el consumo de energía del edificio en una calificación entre 1 y 100, donde 100 es la calificación más alta. Un edificio con una calificación de 75 indica que utiliza menos energía por m2que el 75% de edificios similares.

2.Monitoreando la intensidad de consumo de energía o EUI. El EUI se obtiene dividiendo el consumo de energía del edificio entre su área. Una vez obtenido este dato, se puede utilizar para comparar el desempeño del edificio con su registro histórico, con un portafolio de edificios o con publicaciones sobre el uso de energía en edificios, tal como CBECS.

3.Monitoreando el costo de la energía por my comparándolo con el publicado en reportes de la industria. Por ejemplo, los publicados por BOMA e IREM. 

energy benchmark tools
Análisis de facturas de servicios: 

El análisis de las facturas por servicios, permite a operadores y administradores de edificios detectar patrones en el uso de energía. Este análisis se puede realizar de manera manual, utilizando hojas de cálculo, o mediante software. En este último caso, además del registro de consumo de energía, el software nos permite realizar comparaciones con otros edificios y graficar resultados.

Sistemas de Automatización para Edificios (BAS): 

Muchos edificios recurren a los sistemas de automatización (BAS) para monitorear y controlar la operación de sus sistemas. El BAS es una herramienta que nos ayuda a establecer patrones que después podrán utilizarse para monitorear los sistemas del edificio, y establecer alarmas cuando hay desviaciones en su operación; por ejemplo: cuando se registran temperaturas fuera del rango de confort térmico o picos en el consumo de energía. El operador del edificio puede utilizar la información proporcionada por el BAS para proponer mejoras en la operación del edificio y verificar su efectividad.

Es importante considerar que el monitoreo del desempeño en los edificios debe ser un proceso continuo, que permita detectar y corregir problemas oportunamente, así como permitir una mejora continua en el desempeño del edificio. Si te interesa conocer más sobre cómo implementar un plan de monitoreo para mejorar el desempeño de tu edificio no dudes en contactarnos aquí.

proceso de monitoreo del desempeño del edificio
Proceso de monitoreo del desempeño de un edificio

Autor: Natalia Piñeyro – 8/08/2019


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *