Como bien lo declaraba hace algunos días el Secretario General de la ONU António Guterres “estamos en una situación sin precedentes”. La pandemia por el nuevo coronavirus ha producido al momento miles de muertes y cientos de miles de personas infectadas. Quienes tenemos la fortuna de poder trabajar desde casa nos hemos recluido en nuestros hogares para evitar contagiarnos y con ello también evitar esparcir el virus a más personas. Sin embargo, hay quienes deben de seguir saliendo a trabajar día con día y nosotros también eventualmente tendremos que reincorporarnos a la vida “normal”.
Con el objetivo de cuidar la salud de los usuarios diferentes organismos han emitido recomendaciones sobre como operar los edificios ante el COVID 19. A continuación presentamos un resumen de las principales recomendaciones en base a documentos emitidos por OSHA (Occupational Safety and Health Administration), REHVA (Federation of European Heating Ventilation and Air Conditioning Associations), CDC (Centers for Disease Control and Prevention), ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers), BOMA (Building Owners and Managers Association) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Importante: las recomendaciones son aplicables a edificios comerciales y públicos (oficinas o escuelas), no contempla recomendaciones para hospitales y centros de salud que por su naturaleza y grado de exposición al virus deben incorporar medidas especiales.
Consideraciones Generales
– Proporcionar jabón y desinfectantes de manos a empleados y visitantes. Procurar el uso de dispensadores automatizados.
– Se deberá evitar que los trabajadores intercambien y/o compartan teléfonos, escritorios, oficinas y equipo. En caso de que esto sea necesario se deberán proporcionar toallitas desinfectantes para limpiarlos antes y después de usarlos.
– Instalar letreros y señalización en el edificio que incentiven el lavado frecuente de manos. Adicionalmente en sanitarios es recomendable incluir letreros que incentiven la descarga de inodoros con la tapa cerrada.
– Se deberá evitar las concentraciones de personas, se recomienda un distanciamiento social de entre 1 y 2 metros entre personas.
– Evitar el uso de bebederos, favoreciendo en su lugar la recarga de botellas de agua o aún mejor incentivar el que los trabajadores traigan agua de sus hogares en termos.
– Es recomendable establecer protocolos de comunicación regulares con empleados y visitantes para mantenerlos actualizados sobre posibles contingencias o modificaciones en la operación del edificio. Se debe revisar que en los comunicados se incluyan direcciones de correo electrónico y teléfonos de emergencia para que en caso de que alguno de los empleados y/o visitantes presente síntomas o sea diagnosticado con COVID-19 se puedan tomar las medidas oportunas.
Recomendaciones de Limpieza
– Es recomendable ventilar por 24 horas aquellos espacios que pudieron estar expuestos al virus previo a la ejecución de actividades de limpieza.
– Se recomienda realizar una limpieza de superficies con agua y jabón, y posteriormente llevar a cabo una desinfección con una solución en base alcohol (concentrado de al menos 70%) o cloro.
– Se debe realizar una limpieza y desinfección frecuente de las superficies más comunes de contacto tales como perillas, pasamanos, apagadores, botones de elevadores, llaves de agua, mesas, estaciones de trabajo, teclados, teléfonos.
– Las superficies porosas y/o telas (alfombras, cortinas, manteles) se deberán lavar utilizando agua a la mayor temperatura permitida por el fabricante y secar por completo. Es recomendable no sacudir estos materiales durante su limpieza para evitar la dispersión del virus.
Consideraciones para la Ventilación y Aire Acondicionado
– Tanto ASHRAE como OSHA recomiendan la instalación de filtros de alta eficiencia. ASHRAE recomienda el uso de filtros MERV 13 o el nivel de filtración más alto permitido por el equipo de ventilación.
– Es recomendable incrementar la tasa de ventilación del edificio, preferentemente se deberá mantener el sistema de ventilación encendido 24/7. Adicionalmente se recomienda abrir las compuertas de ventiladores para toma de aire al 100%. El sistema de extracción para sanitarios también deberá operar las 24 horas del día.
– Se deberá evitar el uso de ventilación bajo demanda, así como la recirculación de aire en equipos de ventilación.
– De ser posible mantener ventanas abiertas para incrementar la ventilación de los espacios, exceptuando sanitarios donde es deseable evitar que el flujo de aire pueda llegar a otros espacios.
– El uso de purificadores de aire puede ser efectivo pero hay que considerar que por lo general estos equipos tienen un área efectiva de operación limitada a 10m2. Es recomendable que los purificadores de aire cuenten con filtros HEPA. Hay estudios que demuestran que el uso de Irradiación Germicida Ultravioleta (UGVI) en purificadores de aire es efectivo en la eliminación de virus y bacterias.
– En espacios con alta concentración de personas de ser posible considerar el uso de ventiladores con filtros de Irradiación Germicida Ultravioleta (UGVI). Aunque generalmente este tipo de equipos solo es empleado en hospitales y centros de salud.
– REHVA indica que el efecto de la limpieza de ductos en la difusión del virus es prácticamente nulo por lo que no es necesario implementar un programa especial para la limpieza de ductos.
– REHVA indica que no es necesario modificar la operación de los equipos de aire acondicionado, ya que el virus SARS-CoV-2 es altamente resistente y las alteraciones en la temperatura y humedad relativa tiene efectos limitados en la estabilidad del virus.
Si necesitas asesoría o ayuda para la operación de tu edificio no dudes en contactarnos.
27/03/2020
0 comentarios